Sistema Antigravitacional.
Sistema Antigravitacional.
Este sistema se refiere a los músculos que tienen como funciones principal el mantenerse de pie, en equilibrio, o para desplazarse.
El cuerpo se mantiene de manera recta sobre los miembros en contra de la gravedad, por reacciones posturales reflejas, originadas en receptores.
Los pies son el soporte y quienes principalmente soportan todo el cuerpo, por ello las reacciones posturales más importantes se originan en los músculos flexores de los dedos de los pies y del tobillo.
En lo personal me parece increíble como la capacidad para generar respuestas antigravitacionales, tanto dinámicas como estéticas, es la condición esencial para la adaptación del humano en su entorno, ya que se necesita que tenga una buena postura para poder realizar tareas básicas de la vida cotidiana.
Los músculos que van en contra de la gravedad son los siguientes:
- En miembro superior: Triceps
- En dorso y tórax y abdomen: Pectorales - lumbares
- En miembros inferiores: Glúteos medio mayor y menor - Cuadriceps - gemelos y soleo.
Me parece algo de gran utilidad e importancia, ya que debido a estos músculos somos seres productivos, hablando físicamente.
Gracias a los miembros inferiores podemos caminar, correr y hacer ejercicio. Si nuestros músculos no tuvieran la capacidad de ir en contra de la gravedad, ninguna de nuestras actividades serian posibles.
Referencias:
Acero, R. (2019). [online] Motricidadhumana.com. Available at: http://www.motricidadhumana.com/Musculos_Antigravitacionales_Gravitacionales_en_Carrera_apuntes_Rafa_Martin_Acero_2016.pdf [Accessed 3 Nov. 2019].
Pérez, V. (2019). Definición de músculos antigravitatorios. [online] onsalus.com. Available at: https://www.onsalus.com/definicion-de-musculos-antigravitatorios-18584.html [Accessed 3 Nov. 2019].